sábado, 29 de junio de 2013

Se acabó el curso....

Se acabó el curso, hasta aquí las andanzas de este Bioprofe. Nos vemos en septiembre. FELIZ VERANO (Boreal)





sábado, 15 de junio de 2013

lunes, 10 de junio de 2013

La rotura de Pangea

No ha existido una sola Pangea, cada 400-500 millones de años se produce una unión de todos los continentes. El último supercontinente se formó hace unos 300 millones de años y su fragmentación comenzó hace unos 200 millones. En el esquema animado aparecen los movimientos de los continentes en este periodo.

A continuación os dejo tres mapas simulando la posición que tendrán los continentes en el futuro (dentro de 50, 150 y 250 millones de años).






Ciclo de Wilson

Los océanos se expanden, los continentes se mueven hasta unirse para después separarse de nuevo. A este proceso se denomina Ciclo de Wilson y tiene una frecuencia de unos 400 o 500 millones de años.

Creación de un océano.


El proceso de formación de una nueva cuenca oceánica, por fragmentación de un continente, es muy complejo y tiene lugar durante muchos millones de años. Comienza cuando bajo un continente aparece un punto caliente que surge en la litosfera por ascensión de materiales del manto.
  1. La corteza continental se abomba al impedir la salida del calor transformándose en una amplia bóveda ("domo" o cúpula). A medida que se alza, se producen fracturas.   El sistema de típico consiste en tres brazos divergentes, separados cada uno por 120º de circunferencia. Estas áreas se denominan encrucijada o punto triple y pueden hallarse en varios lugares del mundo en la actualidad, siendo fácilmente identificables en los mapas; por ejemplo: Mar Rojo-Golfo de Adén-Valle del Rift, o Valle del Níger-costas africanas del Golfo de Guinea (donde se abrió el Atlántico, separándose América del Sur). 
  2. Comienzan a separarse los bloques situados a ambos lados del abombamiento. Se forma una fosa tectónica o rift continental, en la que se producen seísmos poco profundos y a favor de las fallas se introducen magmas procedentes del manto, que producen cierta actividad volcánica. Es en esta fase en la que se encuentra el Gran Rift de Africa Oriental (zona del este de África donde están situados los Grandes Lagos).
  3. Si continúa la separación, se produce la formación de corteza oceánica, que al ser más densa hace que se hunda la parte central. Entonces, el mar puede invadir esta zona y, cuando lo hace, forma un mar muy estrecho similar al Mar Rojo (al norte de la zona del rift de África Oriental). Por similitud a este tipo de océano se le denomina tipo Mar Rojo.
  4. Si la separación continúa, se formará un océano similar al océano Atlántico actual (océano tipo Atlántico).


Ver a pantalla completa


La Depresión de Afar en Etiopía es el único lugar junto con Islandia donde se puede observar a simple vista el nacimiento de una dorsal oceánica. Es un lugar donde se produce un triple solapamiento (que es un fenómeno raro) de los rifts presentes en el Mar Rojo, el Golfo de Adén y el Gran Valle del Rift. Este hecho determina que la depresión tenga forma triangular. Entre Septiembre y Octubre del 2005, 2'5 km3 de roca fundida se depositaron sobre la placa a lo largo de un dique a profundidades de entre 2 y 9 km; esto forzó la aparición de una apertura de 8 metros de ancho en la superficie. Se piensa que dentro de 10 millones de años la dorsal oceánica estará ya formada.






sábado, 8 de junio de 2013

Terremotos II. Magnitud e intensidad.

Os dejo enlaces diversos relacionados con los terremotos, que son reflejo de la energía interna de nuestro planeta:

Así se produce un terremoto.

 Magnitud e Intensidad.



También os dejo un enlace sobre el Terremoto de Lisboa (1755), así como una foto del monumento que en Sevilla lo conmemora en la Plaza del Triunfo, junto a la Catedral. La inscripción de su base reza así.




"Sábado, 1 de Nov. Año 1755 a las 10 de la mañana huvo general y pavoroso terremoto el que se creyó asolaba la Ciudad, y sepultaba a sus moradores en la ruina, pues se estremecieron violentamente los edificios cayendo algunos y parte de las iglesias. En la Patriarcal con espantoso horror llovieron parte de sus bóvedas, cayeron pilares de los elementos de su Torre. Siendo sin número el concurso nadie se sintió lastimado. En toda Sevilla solo 6 personas perecieron deviendo las demás sus vidas la Ciudad su consistencia al Patrocinio de la que es Madre de Dios y Misericordiosa María Stma. en cuyo honor y perpetuo agradecido monumento mandaron poner los Ilmos. Sres. Deán y Cabildo e hacer este Triunpho en el sitio mismo que se dixo la Misa y cantó Sexta en aquel día."

Terremotos I

En los bordes de placa son característicos los movimientos sísmicos, que se producen al liberarse las tensiones allá donde éstas van acumulándose como producto de las fuerzas que se generan por el movimiento de la litosfera. Os dejo algunos enlaces curiosos sobre terremotos para observar las zonas donde se producen, la magnitud y el momento en el que tienen lugar.



Puntos Calientes

Todo el vulcanismo no está asociado a los bordes de placa. Los puntos calientes se sitúan sobre columnas de materiales ascendentes directamente desde el límite entre el manto y el núcleo. Os dejo un enlace a una página muy clarita con la explicación de los mismos, llamados tambien hot spots .
También os dejo otro a un video largo sobre el origen de las islas Hawaii.


Volcanes

Os dejo información audiovisual sobre vulcanismo.




En el siguiente enlace (en inglés) podéis ver los distintos tipos de erupciones variando la viscosidad (porcentaje de dióxido de silicio) en el magma.

Vulcanismo en los límites de placas

Ya hemos comentado que la subducción conlleva la aparición de vulcanismo,que da lugar a arcos de islas o a volcanes continentales. En la interacción siguiente se explica de una forma muy gráfica el vulcanismo asociado a  estas zonas, así como el asociado a los bordes constructivos, y los puntos calientes, de los que hablaremos más tarde. 



Choque de Placas

Los bordes destructivos o convergentes son aquellas zonas donde se encuentran dos placas litosféricas. Cuando esto sucede pueden ocurrir varias cosas dependiendo de la naturaleza de las placas implicadas. Siempre que haya una placa oceánica habrá subducción, que es un fenómeno en el que dicha plaza se introduce debajo de la otra sumergiéndose en el manto. Obviamente este proceso genera unas tensiones colosales que se reflejan en forma de movimientos sísmicos. Asimismo la destrucción de la placa subducente da lugar a grandes bolsas de magma que saldrán al exterior en forma de volcanes. 
En la siguiente animación se ilustran los tres tipos de encuentros entre placas (oceánica-oceánica, oceánica-continental y continental-continental).

Mapa de las principales placas tectónicas


La Teoría de la Tectónica de Placas

Amplia y magnífica animación que explica toda la Teoría de la Tectónica de Placas