lunes, 10 de junio de 2013

Creación de un océano.


El proceso de formación de una nueva cuenca oceánica, por fragmentación de un continente, es muy complejo y tiene lugar durante muchos millones de años. Comienza cuando bajo un continente aparece un punto caliente que surge en la litosfera por ascensión de materiales del manto.
  1. La corteza continental se abomba al impedir la salida del calor transformándose en una amplia bóveda ("domo" o cúpula). A medida que se alza, se producen fracturas.   El sistema de típico consiste en tres brazos divergentes, separados cada uno por 120º de circunferencia. Estas áreas se denominan encrucijada o punto triple y pueden hallarse en varios lugares del mundo en la actualidad, siendo fácilmente identificables en los mapas; por ejemplo: Mar Rojo-Golfo de Adén-Valle del Rift, o Valle del Níger-costas africanas del Golfo de Guinea (donde se abrió el Atlántico, separándose América del Sur). 
  2. Comienzan a separarse los bloques situados a ambos lados del abombamiento. Se forma una fosa tectónica o rift continental, en la que se producen seísmos poco profundos y a favor de las fallas se introducen magmas procedentes del manto, que producen cierta actividad volcánica. Es en esta fase en la que se encuentra el Gran Rift de Africa Oriental (zona del este de África donde están situados los Grandes Lagos).
  3. Si continúa la separación, se produce la formación de corteza oceánica, que al ser más densa hace que se hunda la parte central. Entonces, el mar puede invadir esta zona y, cuando lo hace, forma un mar muy estrecho similar al Mar Rojo (al norte de la zona del rift de África Oriental). Por similitud a este tipo de océano se le denomina tipo Mar Rojo.
  4. Si la separación continúa, se formará un océano similar al océano Atlántico actual (océano tipo Atlántico).


Ver a pantalla completa


La Depresión de Afar en Etiopía es el único lugar junto con Islandia donde se puede observar a simple vista el nacimiento de una dorsal oceánica. Es un lugar donde se produce un triple solapamiento (que es un fenómeno raro) de los rifts presentes en el Mar Rojo, el Golfo de Adén y el Gran Valle del Rift. Este hecho determina que la depresión tenga forma triangular. Entre Septiembre y Octubre del 2005, 2'5 km3 de roca fundida se depositaron sobre la placa a lo largo de un dique a profundidades de entre 2 y 9 km; esto forzó la aparición de una apertura de 8 metros de ancho en la superficie. Se piensa que dentro de 10 millones de años la dorsal oceánica estará ya formada.






No hay comentarios:

Publicar un comentario