lunes, 9 de noviembre de 2015

El núcleo, la cromatina y los cromosomas.

Si unimos todo el ADN de un núcleo eucariótico vemos que tiene una longitud total de... ¡más de 2 metros!, encerrado en un receptáculo de pocos micrómetros de diámetro. ¿Cómo se logra esto?: pues a base de pliegues, ayudados por proteínas, las histonas, el ADN que es muy fino (2 nm de ancho) logra entrar.

Os dejo unos vídeos para que veáis como de complejo es este enrrollamiento.






En el vídeo de abajo (cuya traducción fiel [hecha por mí, jaja] se encuentra a continuación), se puede ver el proceso de superenrollamiento de la cromatina.



Traducción de la narración: En esta animación se puede ver la notable manera en la que nuestro ADN es empaquetado de forma apretada de manera que dos metros de esta larga molécula encajan dentro del núcleo microscópico de cada célula. El proceso comienza cuando el ADN se enrolla sobre unas moléculas de proteínas especiales llamadas histonas. El bucle de ADN combinado con la proteína se llama nucleosoma. A continuación los nucleosomas son empaquetados en una hebra, que es algunas veces descrita como un "collar de cuentas". El resultado final es una fibra conocida como cromatina. Ahora, la fibra de cromatina se enrrolla en una estructura llamada "solenoide". Esta fibra se enrrolla de nuevo en espiral llegando finalmente a las formas  familiares conocidas como cromosomas, que pueden ser vistas en el núcleo de las células en división. Los cromosomas no están siempre presentes. Se forman alrededor del momento en el las células se dividen y las dos copias del ADN celular necesitan ser separadas. Otras veces, como podemos ver ahora, después de que la célula se ha dividido, nuestro ADN está menos organizado. Todavía se enrolla alrededor de las histonas, pero no se enrosca dentro de los cromosomas.

A continuación os dejo también una animación resumen muy completa


No hay comentarios:

Publicar un comentario