lunes, 11 de enero de 2016

FLUJO DE LA INFORMACIÓN GENÉTICA (I): El dogma Central de la Biología Molecular

TOMADO DE WIKILLERATO


El conocido como Dogma central de la Biología Molecular fue enunciado por Francis Crick en 1958 (5 años después de que revelase la estructura de la doble hélice), y establece que la información genética fluye en la dirección ADN->ARN->proteínas.
El Dogma central funciona en la inmensa mayoría de los organismos. Sin embargo, el estudio de ciertos tipos de virus permitió encontrar algunas excepciones muy significativas:
- Ciertos tipos de virus son capaces de cerrar su "ciclo vital" sin utilizar el ADN, sino mediante un proceso de copia de su molécula de ARN a otra complementaria a la primera, y así sucesivamente. Este proceso se denomina replicación, por analogía al que se produce en el ADN. La constatación de este fenómeno, aunque parezca un detalle menor, dio soporte a la hipótesis conocida como Mundo de ARN, que sostiene que las primeras moléculas informativas que aparecieron a lo largo del proceso de evolución biológica fueron de ARN, mientras que el ADN sería algo así como un mecanismo de copia de seguridad, derivado del ARN.
- Los retrovirus, grupo al que pertenece el virus que produce el SIDA, o los de las verrugas, poseen también ARN como molécula informativa pero, a diferencia del resto de los virus de ARN, cuando infectan una célula utilizan una proteína específica para copiar su ARN en ADN. Este proceso se denomina retrotranscripción.
Con estas dos modificaciones, el esquema del flujo de la información genética quedaría como se muestra en la siguiente imagen:


No hay comentarios:

Publicar un comentario