miércoles, 16 de septiembre de 2015

La Teoría Celular

Tras el descubrimiento por Hook de las celdillas o células en 1665 habrá que esperar hasta 1838, año en el que botánico Mathias Schleiden propone que todos los vegetales están formados por células. Al año siguiente, el zoólogo Theodor Schwann descure que también todos los animales están formados por células.
En 1858 Rudolf Virchow propone que toda célula proviene de una preexistente, no surgen de la nada.

En la actualidad la teoría celular se puede resumir en los siguientes principios:


  1. Todos los seres vivos están compuestos por células o por sus productos de secreción. Los organismos pueden ser de una sola célula (unicelulares) o de varias (pluricelulares). La célula es la unidad estructural de la materia viva y una célula puede ser suficiente para constituir un organismo.
  2. Todos los seres vivos se originan a través de las células. Las células no surgen de manera espontánea, sino que proceden de otras anteriores.
  3. Todas las funciones vitales giran en torno a las células o su contacto inmediato. La célula es la unidad fisiológica de la vida. Cada célula es un sistema abierto, que intercambia materia y energía con su medio.
  4. Las células contienen el material hereditario y también son una unidad genética. Esto permite la transmisión hereditaria de generación a generación.


 Os dejo un divertido vídeo que explica claramente la historia de la Teoría Celular (activa los subtítulos en español, a no ser que el inglés sea tu fuerte)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario