martes, 27 de octubre de 2015

Orgánulos energéticos

Los orgánulos energéticos son aquellos compartimentos celulares de membrana que están relacionados con la obtención o la conversión de energía.  Ambos orgánulos tienen ADN (material genético) propio así como ribosomas. En la célula eucariótica (las procariotas no los poseen) existen dos tipos:
MITOCONDRIAS: Son los orgánulos productores de energía pues en ellos se lleva a cabo la respiración celular, en la cual se obtiene energía a partir de las moléculas orgánicas con la intervención del oxígeno. Es por ello por que TODAS las células eucarióticas las poseen.





CLOROPLASTOS: En ellos tiene lugar la fotosíntesis, en la cual la energía luminosa es convertida en energía química con la que se sintetizan moléculas orgánicas a partir de CO2, agua y otras sales inorgánicas. Sólo aparecen en las células vegetales.



Hipótesis endosimbiótica (Lynn Margulis):

En el siglo XX los biologos advirtieron que hay semejanza entre diversos orgánulos delimitados por membranas y ciertas bacterias. En particular, una de las similitudes más notorias es la que hay entre los cloroplastos y la cianobacterias cargadas de clorofílas. Así mismo, muchos biólogos notaron el parecido que hay entre las mitocondrias y otras bacterias de vida libre. El hecho de que los cloroplastos y las mitocondrias posean su propio ADN y puedan dividirse en forma independiente del resto de la célula apoya la hipótesis de que estos y otros orgánulos fueron bacterias independientes que invadieron a las células primitivas y llegaron a establecer una relación permanente con ellas. Se piensa que los invasores fueron simbiontes a los que beneficiaba el medio protegido del interior celular y que a su vez brindaban al hospedante capacidades de los que éste carecía. Esto significa que los cloroplastos bien pudieron ser algas verdeazuladas (llamadas también algas cianofíceas o cianobacterias) que confirieron propiedades fotosintéticas a las células que empezaron a darles alojamiento. Otras moneras, sobre todo las de muy escasas dimensiones, pudieron dar origen de modo similar a otros organánulos característicos de la célula eucariontes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario