lunes, 9 de noviembre de 2015

Ordenando los cromosomas humanos

Cromosomas X (iqda) e Y (derecha)
Al conjunto de cromosomas de una especie, se le denomina CARIOTIPO. El cariotipo humano está compuesto por 46 cromosomas, 23 parejas.

  • 22 parejas de AUTOSOMAS: Capa pareja está compuesta por dos cromosomas homólogos, que tienen el mismo tamaño, la misma forma y además llevan información genética para los mismos caracteres genéticos, aunque esta información no es idéntica puesto que cada uno de los cromosomas la pareja tiene una procedencia distinta (uno es de origen materno y otro paterno). 
  • 1 pareja de CROMOSOMAS SEXUALES.(o Heterocromosomas). Estos cromosomas son los responsables de la determinación del sexo del individuo. 
    • En el caso del sexo femenino, los dos cromosomas son homólogos y reciben cada uno el nombre de cromosoma X.
    • En el caso del sexo masculino, los dos cromosomas son distintos (aunque existe una zona pequeña en ambos cromosomas que sí son homólogas), uno de ellos es un cromosoma X, pero el otro es más pequeño y se denomina cromosoma Y


Cariotipo masculino normal


Estudiando el  cariotipo se verifican la forma y el número de los cromosomas de un individuo  de posible detectar anomalías en el número o en la forma de los cromosomas.
Para hacer este estudio en un individuo, es necesario obtener células suyas(se usan linfocitos) y cultivarlas para teñir sus cromosomas cuando están más condensados, esto es el la división celular. Cada pareja de cromosomas homólogos presenta una tinción en banda característica por lo que es posible, a partir de una fotografía hacer una representación gráfica de los cromosomas ordenados por parejas; a esta representación se le llama cariograma o idiograma.


Os dejo un cariograma masculino y otro femenino,  un ejercicio para elaborar un cariotipo, otro más y un vídeo, cortesía de MedicinaVN
     

3 comentarios:

  1. Muy buena información sucinta y directa...
    mira este video, puede complementar tu información:
    https://www.youtube.com/watch?v=yZypE8k4Xe0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, aunque muy tarde, por el comentario y el enlace. Lo tomo prestado.Saludos.

      Eliminar
  2. SALUDOS, amigo docente muy buena la explicación, me permitió avanzar con el tema. felicidades.Sonnia

    ResponderEliminar