jueves, 31 de enero de 2013

Genética ligada al sexo

A diferencia de la Herencia Autosómica que estudia la transmisión de los genes que son portados por los autosomas (los cromosomas no sexuales), la Herencia Ligada al Sexo estudia cómo se transmiten aquellos genes que están situados en los cromosomas sexuales, XX en la mujer y XY en el hombre. 
La peculiaridad de esta herencia es que en la mujer aparecen dos copias de cada gen presente en los cromosomas X, pero en el caso del hombre, el gen que aparezca en el cromosoma X o en el Y no tendrá copia alguna.



















La herencia ligada al cromosoma X puede ser dominante o recesiva, pero teniendo en cuenta que en hombre sólo hay una X en ambos casos se expresará el gen al no tener ninguna copia que pueda interaccionar con él.

En aquellos casos que el gen sea portado por el cromosoma Y, la herencia de denomina holándrica  en este caso el gen pasa obligatoriamente de varón a varón puesto que el gen es hemizigoto (pues solo hay una copia).



1 comentario:

  1. Esta información resumida y muy detallada, sirve para aquellas personas que no comprenden demasiadas cosas al mismo tiempo.... Gracias a esto pude enterder un poco mas lo que es la "Genética ligada al sexo"

    ResponderEliminar