lunes, 20 de abril de 2015

La defensa de la teoría de la evolución

Poco a poco se recrudecen los ataques, algunos furibundos, contra la Teoría de la Evolución. Este hecho no es nuevo, desde la misma publicación del "Origen de las Especies" comenzaron los detractores de la nueva teoría, casi siempre desde posiciones religiosas intransigentes, a atacarla. Los dos vídeos que aparecen a continuación son dos pequeñas muestras de ello.

  • El primero es una recreación de la defensa que el 30 de junio de 1860 Thomas Henry Huxley, llamado el "bulldog de Darwin" hizo de la teoría frente a los ataques del obispo Samuel Wilberforce, llamado "jabonoso Sam" por su constante movimiento de frotación de sus manos, en Oxford. El subtitulado es mío por lo que puede haber algún error en la traducción.
  • El segundo es un fragmento de la película "La herencia del viento", en versión de 1999, donde  Jack Lemon interpreta al abogado defensor de un maestro, John Thomas Scopes (1900-1970), que fue acusado en el estado de Tenessee (USA) de violar la ley por enseñar la evolución a sus alumnos en 1925. Fue juzgado durante 8 días en el que se dió en llamar como "el juicio del mono" en el que se condenó a Scopes a pagar 100 dólares, que serían rebajados a uno sólo dos años más tarde.






Por último os dejo también una noticia de prensa en la que uno de los biólogos más importantes de nuestro país, Francisco J. Ayala (ex sacerdote católico para más señas y nacionalizado estadounidense) hace una defensa de la teoría de la evolución frente a los creacionistas, cuyas creencias han bautizado como "Teoría del diseño inteligente" para darle una cierta pátina científica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario